Mostrando las entradas con la etiqueta Educación Inicial. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Educación Inicial. Mostrar todas las entradas

Aprendo en Casa | Cuadernillo para educación inicial | Descarga Gratis| WORD




El concepto de psicomotricidad no está claramente definido, puesto que poco a poco se incluyen más actividades y se va extendiendo a nuevos campos. Al principio, era un conjunto de ejercicios utilizados para corregir alguna debilidad, dificultad o discapacidad. Pero, hoy en día, ocupa un lugar destacado en la educación infantil, sobre todo en los primeros años de la infancia, ya que existe una gran interdependencia entre el desarrollo motor, el afectivo y el intelectual. La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central, que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza, a través de los patrones motores como la velocidad, el espacio y el tiempo.

Principios y metas de la psicomotricidad infantil La psicomotricidad, como estimulación a los movimientos del niño, tiene como objetivo final:
·        Motivar la capacidad sensitiva a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior (el otro y las cosas).
·         Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal.
·        Organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos, planos, y de la utilización de objetos reales e imaginarios.
·         Hacer que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción.
·        Ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal. - Crear seguridad al expresarse a través de diversas formas como un ser valioso, único e irrepetible. - Crear una conciencia y un respeto a la presencia y al espacio de los demás
A continuación puede descargar material imprimible de psicomotricidad de forma gratuita.

Estrategias para escribir cuentos con niños | Inicial y Primaria


Una forma de promover el lenguaje y la imaginación, es a través de los cuentos, relaja tanto a los padres como al niño y crea entre ellos un lazo de afectividad. Una de las ventajas de los cuentos es que ayudan a que el niño y la niña se apropien del lenguaje y despiertan curiosidad por el aprendizaje de cosas nuevas y liberan la imaginación y la afectividad del niño.
Escuchar cuentos les permite al niño y a la niña a desarrollar la capacidad reflexiva, ya que siempre vamos a tener un mensaje en el contenido del cuento, creando de esta manera la visión de cómo debe comportarse por ejemplo o que está bien o mal.
El cuento es una de las bases para el desarrollo intelectual del niño, gracias a él podemos lograr que entienda las cosas con más rapidez.

Al momento de narrar el cuento, lo tienes que hacer de la mejor manera, con todas las ganas y amor del mundo, porque la manera en que lo cuentas, es la manera en que el niño comprenderá el significado del cuento, si lo haces con desgano romperás la ilusión que existe.

Es bueno fomentar la lectura o el amor por los libros en nuestros hijos, a que padre o profesor no le gustaría ver que sus niños aprenden y aprenden cada día más, por eso también te recomiendo que al terminar de contarle el cuento le hagas preguntas relacionadas a este, como por ejemplo si le gusto, que le pareció, quienes estaban en el cuento, etc. De esta manera también estimularas su memoria y sus ganas de expresarse. 


Inicio de año escolar 2019 | MINEDU


De acuerdo con la ResoluciónMinisterial N° 712-2018-MINEDU, Norma Técnica de Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2019 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica, el inicio del año escolar está previsto para el 11 de marzo y las vacaciones de medio año para el periodo comprendido entre el 29 de julio y el 09 de agosto, reiniciando las labores escolares el 12 dé agosto, a excepción de la EBA, que se programa de acuerdo con periodos promocionales, y de los CRFA, cuyo periodo vacacional no debe exceder los 7 días calendarios.


Asimismo, la fecha de fin de año está prevista para el 20 de diciembre. Estas fechas son flexibles, los Gobiernos Regionales y sus respectivas DRE y UGEL pueden determinar una fecha de inicio de clases distinta de la dispuesta en esta norma técnica o flexibilizar horarios, tomando en cuenta las características geográficas, climatológicas, económico-productivas y socioculturales de su territorio, siempre que se garantice el cumplimiento de las horas lectivas mínimas establecidas para el año escolar. En caso se establezca una calendarización distinta a la propuesta en esta norma, la DRE debe comunicar formalmente al Minedu de manera oportuna.



Cuentos en pictogramas para preescolar | Materiales Educativos

PICTOGRAMAS

IMÁGENES COMUNICATIVAS



Los pictogramas son imágenes comunicativas muy específicas, y que expresan algún mensaje que se desea trasmitir, por eso es un recurso muy utilizado por adultos y maestros para darle información a los niños sobre algún concepto, objeto o alguna información concreta.

Los pictogramas son recursos que se usan para la comunicación visual, adoptan muchas ideas u objetivos con propósitos educativos y comunicativos, los encontramos en nuestra rutina diaria y nos aportan información importante y del día a día; por ejemplo: una señal de tráfico: “no pare” o la indicación de un restaurante cercano, entre otros.

Los pictogramas son físicos y tangibles, además de muy fácil obtención, ya que los mismos pueden estar siempre presentes en todo tiempo y en cualquier lugar.


El canal sensorial que se utiliza para procesar un pictograma es la vista, que finalmente, comprenderá y conservará el mensaje que se desea transmitir.

Importancia de los pictogramas para niños con necesidades especiales.
Los pictogramas son materiales o recursos muy útiles a la hora de trabajar algunos objetivos en el aula con los niños que tienen alguna característica especial, sobre todo aquellos que presentan problemas del lenguaje oral y escrito, ya que mediante una imagen, se pueden transmitir conceptos, objetivos, contenidos y hasta emociones; mediante un pictograma se pueden identificar objetos, clasificar, mostrar emociones, contenidos educativos y a la vez son un material que puede elaborar el mismo niño, con el fin de comunicarse con los demás.



Cuadernillo de lógico matemático | descarga gratis



FICHAS DE LÓGICO MATEMÁTICO GRATIS
Implica desarrollar capacidades para establecer relaciones y formas de clasificar o de ordenar los elementos del medio, considerando los aspectos cualitativos y cuantitativos de los elementos del entorno, vinculados con los procesos de correspondencia término a término, comparación y cuantificación de cantidades numéricas y el procedimiento para medir.

Para el abordaje intencional de los procesos matemáticos en maternal y preescolar, el/la docente debe considerar su inclusión en la evaluación y planificación. Por ello se incorporan en el fascículo los aprendizajes esperados, entendiéndose que éstos no son excluyentes para agregar otros que se consideren pertinentes, tomando en cuenta las características regionales y locales.
                                             FICHAS DE LÓGICO MATEMÁTICO GRATIS

Cuadernillo de tareas para preescolar | descarga gratis


La educación inicial, es la que se brinda en la primera etapa del desarrollo y abarca desde el nacimiento hasta los 6 o 7 años, es considerada como la más significativa del individuo, porque en esta etapa se estructuran las bases fundamentales de las particularidades físicas y psicológicas de la personalidad, así como de la conducta social que en las otras etapas del desarrollo se consolidarán y perfeccionarán.


Uno de estos factores es el hecho de que en esta edad las estructuras fisiológicas y psicológicas están en un proceso de formación y maduración en esta etapa se inician los aprendizajes básicos como caminar, hablar, relacionarse con otros, sentirse bien consigo mismo donde se construye su autoconfianza.

Compartimos con ustedes este excelente material que esperemos sea de mucha utilidad


Cuadernillo de lógico matematico | descarga gratuita


En la etapa preescolar, se busca que el niño tenga desarrollados diversas capacidades, conocimientos y competencias que serán la base para su desenvolvimiento social y académico. El área lógico matemático es una de las áreas de aprendizaje en la cual los padres y educadores ponen más énfasis, puesto que para muchos, las matemáticas es una de las materias que gusta menos a los estudiantes, calificándose como una materia “complicada”; cuando en realidad, la forma cómo aprendimos las matemáticas es lo complicado.

La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión de una forma de lenguaje. El acceso a conceptos matemáticos requiere de un largo proceso de abstracción, del cual en el Nivel Preescolar se da inicio a la construcción de nociones básicas.Es por eso que el nivel preescolar concede especial importancia a las primeras estructuras conceptuales que son la clasificación y seriación, las que al sintetizarse consolidan el concepto de número.

Cuaderno de lecto escritura con actividades divertidas | descarga gratis


Se llama lectoescritura a la capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente, pero también, la lectoescritura constituye un proceso de aprendizaje en el cual los educadores pondrán especial énfasis durante la educación inicial proponiendo a los niños diversas tareas que implican actividades de lectoescritura.

Existen variados métodos y teorías acerca de cómo llevar a buen puerto el proceso de lectoescritura, por ejemplo, algunos se centran en aspectos más formales y entonces tratan el proceso desde sus partes hacia lo general, es decir, partiendo de las letras, siguiendo por las sílabas, para luego pasar por las palabras y finalmente por las frases; y por el contrario, los llamados constructivistas, proponen que la percepción del niño comienza siendo una mezcla, captando la totalidad, sin detenerse en los detalles, entonces, parten del todo y le presentan al niño palabras completas con sus pertinentes significados.


Cuaderno con fichas de estimulación cognitiva| descarga gratis


La estimulación cognitiva consiste en la realización de actividades programadas para entrenar alguna o varias áreas cognitivas. Puede realizarse con métodos tradicionales de ejercicios de papel y lápiz, en dinámicas grupales o con soportes tecnológicos.

Comúnmente las personas con la formación precisa para llevar a cabo la estimulación cognitiva son los psicólogos, pero a menudo los terapeutas ocupacionales se forman específicamente en esta área y se enfrentan con el conocimiento necesario para desarrollar con éxito esta labor.


Cuadernillo de lógico matemático| Descarga listo para imprimir



Cuadernillo de lógico matemático aquí
La inteligencia lógico matemática, tiene que ver con la habilidad de trabajar y pensar en términos de números y la capacidad de emplear el razonamiento lógico.

Pero este tipo de inteligencia va mucho más allá de las capacidades numéricas, nos aporta importantes beneficios como la capacidad de entender conceptos y establecer relaciones basadas en la lógica de forma esquemática y técnica. Implica la capacidad de utilizar de manera casi natural el cálculo, las cuantificaciones, proposiciones o hipótesis.

Todos nacemos con la capacidad de desarrollar este tipo de inteligencia. Las diferentes capacidades en este sentido van a depender de la estimulación recibida. Es importante saber que estas capacidades se pueden y deben entrenar, con una estimulación adecuada se consiguen importantes logros y beneficios.

Actividades de adaptación| Recursos selecto de acuerdo nuevas teorias


El primer día de clase es único, tenemos que tener en cuenta que la primera impresión solo se recibe una vez y de esta va a depender la percepción que el alumnado va a tener de nosotros y la forma en que se va a implicar emocionalmente en el nuestras clases.

Aquí os planteo cinco elementos que espero os sean útiles y que pueden ayudaros a comenzar con buen pie el curso: generando grupo, espíritu colaborativo y “buen rollo”. En definitiva se trata de crear un clima de clase facilitador del aprendizaje. 

Grafomotricidad neuroescritural | centro de descargas de fichas



El objetivo de la grafomotricidad es que el niño adquiera las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos. El niño controla cada vez más su cuerpo. El control del trazo se transforma en el último escalón del desarrollo grafomotor. Partimos del trazo prácticamente libre, que permite al niño dominar el espacio y adquirir soltura con los utensilios básicos, para ir introduciendo progresivamente pautas y trazos dirigidos. Es necesario seguir una serie de pautas: · Manejo de útiles: los primeros son la mano, los dedos, esponjas, tizas, pinceles gruesos, ceras, los últimos son los lápices. · 
Desplazamiento correcto en el espacio gráfico: izquierda-derecha, arriba-abajo. · Movimientos de base: empezar con trazos verticales, (de arriba abajo), horizontales (de izquierda a derecha), oblicuos, bucles… hasta llegar a adquirir la imagen motriz de las letras, sílabas, etc. Todos los ejercicios se harán de forma libre, sin marcar límites y de forma dirigida. La adquisición de la lecto-escritura es un proceso complejo que implica muchos aprendizajes y descubrimientos previos. En esta etapa deben explorar y descubrir los usos de la lectura y la escritura como fuente de placer, fantasía, comunicación, representación e información, es donde se han de consolidar estas premisas para las adquisiciones posteriores.
                                                    Grafomotricidad neuroescritural aquí 
                                                                         

Matemáticas ludicas: metodos de aplicación y ejercicios


Las matemáticas son fundamentales para la vida porque su comprensión permitirá a los pequeños estudiar en el futuro algunas de las carreras con mayor número de salidas. No es fácil aprender a resolver ejercicios, pero es mucho más divertido cuando las matemáticas se aprenden jugando

Y lo que a priori resulta difícil y tedioso acaba convirtiéndose en juegos fáciles para niños a medida que vayan aprendiendo. Disfruta de los siguientes juegos de matemáticas para primaria:
                                 Matemáticas ludicas: metodos de aplicación y ejercicios

Cuadernillo de examen de nombramiento docente 2017


Según el cronograma (R. M. N° 215-2018-MINEDU), el Ministerio de Educación (Minedu), realizará el domingo 30 de setiembre la Prueba Única Nacional y sus resultados se publicarán el 11 de Octubre, esto definirá la relación de candidatos que pasarán a la etapa descentralizada del concurso, en la que se completará el puntaje para determinar qué profesores ingresan a la Carrera Pública Magisterial.


Asimismo, para aplicar a un nombramiento el docente primero deberá dar una prueba escrita, ser observado en el aula, pasar una entrevista y pasar el análisis de su trayectoria.

En esta oportunidad queremos compartir con ustedes este aporte "Modelo de cuadernillo para concurso de nombramiento docente."  , espero sea de gran ayuda, no olvide compartir la página web y unirte a nuestras redes sociales (Facebook) y ser el primero en enterarte de nuestras publicaciones, nos comprometemos excelentes contenidos en nuestro sitio que no debes perder. Para descargar CLIC en las opciones del siguiente enlace.

Fichas de laberintos para despertar la aptitud investigadora del niño



Los laberintos son actividades interesantes que a menudo se utilizan para promover el desarrollo de habilidades motoras finas. Son juegos antiguos en los que tienes que encontrar una ruta a través del laberinto de principio a fin. Algunos están diseñados para caminar a través de ellos, a menudo en un hermoso jardín. El concepto de los laberintos ahora incluye una gama de actividades que pueden utilizarse para inspirar a los niños preescolares a resolver problemas y practicar sus habilidades matemáticas.


Metodologías de evaluación de aprendizajes en lectoescritura





En los últimos años, la enseñanza de la lectura, la escritura y la reflexión sobre la Lengua en las escuelas ha enfrentado importantes dificultades en lo que se refiere a la evaluación de los aprendizajes.  Esto  se  evidencia  de  diferentes  maneras. 

Una  de  ellas    que  está  bastante generalizada a  pesar  de  implicar  una contradicción  evidente - consiste  en  enseñar  a  leer  y  a escribir desde una perspectiva constructivista  y luego aplicar  evaluaciones tradicionales para constatar lo aprendido.  La  perspectiva  de  enseñanza  mencionada suele  tomar en  cuenta  el  proceso  de  construcción del conocimiento por parte de los alumnos y las características del objeto a enseñar, concebido como  las  prácticas  sociales  de  lectura  y  escritura,  acompañadas  de  la  necesaria  reflexión  y sistematización  sobre  la  Lengua.  

El  accionar  didáctico  está  basado  en  la  premisa  de  que  se aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo y que ese aprendizaje implica un largo proceso que sigue su curso a lo largo de toda la escolaridad.  Ahora bien: las alternativas evaluadoras más  generalizadas  no  evalúan  procesos,  sino  estados.  Son  las  pruebas  tradicionales  que constatan  cuánto  ignoran los niños,  pero  no  nos  brindan  la  posibilidad de comparar ese  dato con lo que saben. Son pruebas que miden, por lo general, saberes lingüísticos desligados de las prácticas sociales de lectura y escritura.   Nuestro  equipo  de  investigación  comenzó  en  2006,  en  el  marco  del  proyecto  PEF  (Proyecto Escuelas  del  Futuro),  a  diseñar  y  poner  a  prueba  instrumentos  que  permitieran  evaluar  los conocimientos de los niños al comenzar el año escolar y verificar los aprendizajes realizados durante ese ciclo lectivo al finalizar dicho año.



Recopilación de simulacros de capacitaciones para el concurso de nombramiento docente 2018



Simulacros para el concurso de nombramiento docente.

Prepárate ya para la prueba del 30 de septiembre. Evaluaciones, simulacros de examen Nombramiento Docente 2018  Totalmente Gratis!!!!, Además solucionario dirigido por docentes de alta Experiencia en Capacitación de los Exámenes de la MINEDU.

El concurso de nombramiento, con el que los profesores ingresan a la Carrera Pública y trabajan de manera estable en colegios estatales, se podrá realizar anualmente, y ya no cada dos años, como lo establece la Ley de Reforma Magisterial.

Esto ocurre debido que el Congreso apruebó el proyecto de ley N° 2319/2017, presentado por el Poder Ejecutivo, el cual propone que las evaluaciones de este tipo se apliquen cada año entre el 2018 y 2022.



Fichas de lectura con cuestionario de actividades para plan lector 2018


Fichas de lecturas escogidas para educación primaria.
La lectura es la llave prodigiosa de la información, de la cultura, del mundo de la ficción, de la fantasía. Conseguirla no es tan sencillo: está al alcance de todos los niños, pero con condiciones. La importancia de la lectura en los niños se basa en sus beneficios a la hora de estudiar y adquirir conocimientos. La colaboración de los padres es necesaria para impulsar el proceso de aprendizaje. 

Hay una labor familiar de preparación extremadamente importante antes de que los niños aprendan a leer, y de seguimiento, después. Aunque resulte increíble, se recomienda poner a los niños en contacto con la lectura a partir de un año aproximadamente. Hablamos de cuentos con grandes imágenes y poco texto, que se irán complicando y ampliando a la medida del lector. Merece la pena perder el tiempo con los niños leyéndoles y contándoles historias porque los efectos pueden ser muy positivos.
Aquí descargar fichas de lecturas escogidas para educación primaria.

Fichas de razonamiento verbal para educación primaria



FICHAS DE RAZONAMIENTO VERBAL PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

El razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas. En el caso del razonamiento verbal, se trata de la capacidad pararazonar con contenidos verbales, estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, relación y significados.

Mediante el razonamiento verbal pretendemos desarrollar en el estudiante la capacidad de abstracción y sistematización; habilidades para el análisis y la síntesis, muy necesarias para examinar e interpretar la abundante información que nos llega mediante los libros, periódicos, radio, televisión, Internet, etc.


30 sesiones de aprendizaje en word para educación inicial


Sesiones  de aprendizaje para educación inicial

Objetivo de la Educación Inicial
La Educación Inicial tiene como principal objetivo atender a los niños y niñas de 0 a 5 años de edad, apoyando a las familias en su crianza y educación.
De cero a dos años se promueve que el niño experimente y explore desde su propia iniciativa con el acompañamiento de un adulto respetuoso que le brinda los cuidados de calidad (cambio de ropa, sueño, alimentación, higiene).

De tres a cinco años se potencia su curiosidad y afán de investigar, permitiéndoles aprender mediante sus propios intereses y estilos.
Las sesiones de aprendizaje se definen como el conjunto de estrategias de aprendizaje que cada docente diseña y organiza en función de los procesos cognitivos o motores y los procesos pedagógicos orientados al logro de los aprendizajes previstos en cada unidad didáctica.