Cuentos en pictogramas para preescolar | Materiales Educativos

PICTOGRAMAS

IMÁGENES COMUNICATIVAS



Los pictogramas son imágenes comunicativas muy específicas, y que expresan algún mensaje que se desea trasmitir, por eso es un recurso muy utilizado por adultos y maestros para darle información a los niños sobre algún concepto, objeto o alguna información concreta.

Los pictogramas son recursos que se usan para la comunicación visual, adoptan muchas ideas u objetivos con propósitos educativos y comunicativos, los encontramos en nuestra rutina diaria y nos aportan información importante y del día a día; por ejemplo: una señal de tráfico: “no pare” o la indicación de un restaurante cercano, entre otros.

Los pictogramas son físicos y tangibles, además de muy fácil obtención, ya que los mismos pueden estar siempre presentes en todo tiempo y en cualquier lugar.


El canal sensorial que se utiliza para procesar un pictograma es la vista, que finalmente, comprenderá y conservará el mensaje que se desea transmitir.

Importancia de los pictogramas para niños con necesidades especiales.
Los pictogramas son materiales o recursos muy útiles a la hora de trabajar algunos objetivos en el aula con los niños que tienen alguna característica especial, sobre todo aquellos que presentan problemas del lenguaje oral y escrito, ya que mediante una imagen, se pueden transmitir conceptos, objetivos, contenidos y hasta emociones; mediante un pictograma se pueden identificar objetos, clasificar, mostrar emociones, contenidos educativos y a la vez son un material que puede elaborar el mismo niño, con el fin de comunicarse con los demás.