Cuadernillo de repaso escolar con contenidos de acuerdo a las unidades de enseñanza



El tema eje de la unidad de aprendizaje debe responde a los intereses, necesidades y saberes de los niños y las niñas, para promover y facilitar el logro de las capacidades y actitudes previstas.

El producto visible de una unidad de aprendizaje, es un conjunto de apuntes organizados sobre el tema, fichas, esquemas, dibujos, maquetas, informes de entrevistas y otros.

El producto más importante de la unidad de aprendizaje, es el logro de las capacidades previstas, aquellas que impulsaron precisamente la decisión de realizar una unidad de aprendizaje.

Descargar aquí Cuadernillo de repaso escolar 

Simulacro de examen docente - descarga directa formato pdf gratis



La Comisión de Educación del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de modificación a la Ley de Reforma Magisterial, presentado por el Ministerio de Educación (Minedu), que propone que el concurso de nombramiento para la Carrera Pública Magisterial sea de forma anual entre 2018 y 2022 y no cada dos años, como es en la actualidad.
 
Mantener este concurso cada dos años ocasionaría una acumulación de profesores contratados, con la inestabilidad social, psicológica y familiar que ello implica y sin que puedan incorporarse a la carrera meritocrática con evaluaciones, capacitaciones y reconocimiento de méritos”, dijo el ministro de Educación, , durante la sustentación del proyecto de ley N° 2319/2017-PE.

Agregó que con el concurso anual se espera una mayor proporción de profesores nombrados. “Esto permitirá que tengamos docentes mejor seleccionados, motivados y dentro de la Carrera Pública Magisterial, que es el arma más importante para el fortalecimiento de la profesión docente”, señaló.



70 Fichas de lógico matemático gratis en word



Lógica matemática. Es la disciplina que trata de métodos de razonamiento. En un nivel elemental, la lógica proporciona reglas y técnicas para determinar si es o no valido un argumento dado. El razonamiento lógico se emplea en matemáticas para demostrar teoremas; en ciencias de la computación para verificar si son o no correctos los programas; en las ciencias física y naturales, para sacar conclusiones de experimentos; y en las ciencias sociales y en la vida cotidiana, para resolver una multitud de problemas. Ciertamente se usa en forma constante el razonamiento lógico para realizar cualquier actividad.

La lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas determina si un argumento es válido. La lógica es ampliamente aplicada en la Filosofía, Matemáticas, Computación, Física. En la filosofía para determinar si un razonamiento es válido o no, ya que una frase puede tener diferentes interpretaciones, sin embargo la lógica permite saber el significado correcto. En las matemáticas para demostrar teoremas e inferir resultados matemáticas que puedan ser aplicados en investigaciones.

Fichas de laberintos para despertar la aptitud investigadora del niño



Los laberintos son actividades interesantes que a menudo se utilizan para promover el desarrollo de habilidades motoras finas. Son juegos antiguos en los que tienes que encontrar una ruta a través del laberinto de principio a fin. Algunos están diseñados para caminar a través de ellos, a menudo en un hermoso jardín. El concepto de los laberintos ahora incluye una gama de actividades que pueden utilizarse para inspirar a los niños preescolares a resolver problemas y practicar sus habilidades matemáticas.


Metodologías de evaluación de aprendizajes en lectoescritura





En los últimos años, la enseñanza de la lectura, la escritura y la reflexión sobre la Lengua en las escuelas ha enfrentado importantes dificultades en lo que se refiere a la evaluación de los aprendizajes.  Esto  se  evidencia  de  diferentes  maneras. 

Una  de  ellas    que  está  bastante generalizada a  pesar  de  implicar  una contradicción  evidente - consiste  en  enseñar  a  leer  y  a escribir desde una perspectiva constructivista  y luego aplicar  evaluaciones tradicionales para constatar lo aprendido.  La  perspectiva  de  enseñanza  mencionada suele  tomar en  cuenta  el  proceso  de  construcción del conocimiento por parte de los alumnos y las características del objeto a enseñar, concebido como  las  prácticas  sociales  de  lectura  y  escritura,  acompañadas  de  la  necesaria  reflexión  y sistematización  sobre  la  Lengua.  

El  accionar  didáctico  está  basado  en  la  premisa  de  que  se aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo y que ese aprendizaje implica un largo proceso que sigue su curso a lo largo de toda la escolaridad.  Ahora bien: las alternativas evaluadoras más  generalizadas  no  evalúan  procesos,  sino  estados.  Son  las  pruebas  tradicionales  que constatan  cuánto  ignoran los niños,  pero  no  nos  brindan  la  posibilidad de comparar ese  dato con lo que saben. Son pruebas que miden, por lo general, saberes lingüísticos desligados de las prácticas sociales de lectura y escritura.   Nuestro  equipo  de  investigación  comenzó  en  2006,  en  el  marco  del  proyecto  PEF  (Proyecto Escuelas  del  Futuro),  a  diseñar  y  poner  a  prueba  instrumentos  que  permitieran  evaluar  los conocimientos de los niños al comenzar el año escolar y verificar los aprendizajes realizados durante ese ciclo lectivo al finalizar dicho año.



Simulacro examen nombramiento para educación primaria


Simulacro examen nombramiento para educación primaria 

La educación primaria se establece en torno a los conocimientos que son considerados más importantes. En ella, los niños de entre alrededor de seis y doce años aprenden a leer y escribir, así como también a realizar las operaciones matemáticas básicas.

Con este conocimiento, que se va complejizando a medida que se superan los niveles, los niños reciben el título de educación primaria completada con el cual pueden acceder al nivel secundario y luego al universitario. 

En los últimos años de la educación primaria, los grados o cursos suelen agregar mayor información y conocimientos sobre otras disciplinas como historia, geografía, ciencias naturales, literatura, todas asignaturas que serán mucho más complejas y específicas en los siguientes niveles educativos.

A continuación usted puede descargar simulacro o simulador de examen para nombramiento docente.

Juegos y dinámicas para educar



Juegos y dinámicas para educar
Una buena dinámica grupal es una experiencia social de aprendizaje integral, en la que se conjugan aprendizajes de distinto orden y se propicia la trasferencia de los aprendizajes a la práctica cotidiana. Es una experiencia grupal que dinamiza internamente a cada integrante, promoviendo introspección y reflexión. Se diferencian de otras técnicas reflexivas por su foco experiencial compartido en grupo. 

Ellas constituyen una buena manera de establecer una relación entre el conocer, ser, convivir y hacer. Las dinámicas grupales apuntan a producir una disposición hacia el aprendizaje basada en el logro de estados emocionales positivos. En general, sus objetivos apuntan a lograr una reestructuración del sujeto en términos de la manera como se ve a sí mismo, la realidad o los demás. Dinámicas grupales pueden, por ejemplo, ayudar a evaluar la propia capacidad de escucha, poner en ejercicio la capacidad de ser empático, darse cuenta que las personas tienen perspectivas distintas acerca de las cosas, entre otras

Recopilación de simulacros de capacitaciones para el concurso de nombramiento docente 2018



Simulacros para el concurso de nombramiento docente.

Prepárate ya para la prueba del 30 de septiembre. Evaluaciones, simulacros de examen Nombramiento Docente 2018  Totalmente Gratis!!!!, Además solucionario dirigido por docentes de alta Experiencia en Capacitación de los Exámenes de la MINEDU.

El concurso de nombramiento, con el que los profesores ingresan a la Carrera Pública y trabajan de manera estable en colegios estatales, se podrá realizar anualmente, y ya no cada dos años, como lo establece la Ley de Reforma Magisterial.

Esto ocurre debido que el Congreso apruebó el proyecto de ley N° 2319/2017, presentado por el Poder Ejecutivo, el cual propone que las evaluaciones de este tipo se apliquen cada año entre el 2018 y 2022.



100 dinámicas para el primer día de clases



Dinámicas para el primer día de clases

El primer día de clase es un momento muy especial. A mí siempre me gusta empezar con una actividad de presentación para que se conozcan y nos conozcan, y después tantear el terreno, ver sus expectativas sobre el curso y qué y cómo les gustaría aprender. Una buena forma de averiguar esto es a través de post-its de diferentes colores (uno para sus expectativas, otro para cómo desearían aprender, otro sobre sus gustos…)

En esta entrada vais a encontrar una serie de actividades de presentación variadas para todo tipo de alumnos y de niveles.

Para descargar este excelente material hacer clik por favor en las opciones de enlace que a continuación dejamos.



Educación ludica técnicas y juegos pedagógicos


Educación lúcida técnicas y juegos pedagógicos
El método lúdico es un conjunto de estrategias diseñadas para crear un ambiente de armonía en los estudiantes que están inmersos en el proceso de aprendizaje. Este método busca que los alumnos se apropien de los temas impartidos por los docentes utilizando el juego.

El método lúdico no significa solamente jugar por recreación, sino por el contrario, desarrolla actividades muy profundas dignas de su aprehensión por parte del alumno, pero disfrazadas a través del juego.

Los juegos en los primeros años deben ser sensoriales (3 años).En etapas más avanzadas deben promover la imaginación y posteriormente juegos competitivos.