Estrategias e instrumentos de evaluación | adecuado a nuevos enfoques



ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN 
La evaluación para el aprendizaje requiere obtener evidencias para conocer los logros de aprendizaje de los alumnos o las necesidades de apoyo. Definir una estrategia de evaluación y seleccionar entre una variedad de instrumentos es un trabajo que requiere considerar diferentes elementos, entre ellos, la congruencia con los aprendizajes esperados establecidos en la planificación, la pertinencia con el momento de evaluación en que serán aplicados, la medición de diferentes aspectos acerca de los progresos y apoyos en el aprendizaje de los alumnos, así como de la práctica docente. El cuadernillo Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo tiene como objetivo ofrecer orientaciones a los docentes para la elaboración y uso de diferentes instrumentos de evaluación, que pueden usarse en los tres niveles de Educación Básica.


Este cuadernillo inicia con algunas consideraciones sobre la evaluación como un medio para aprender y el uso de estrategias, técnicas e instrumentos para lograrlo. Asimismo, se incluyen las técnicas y los instrumentos de evaluación que permiten obtener información acerca del aprendizaje de los alumnos. Tanto las técnicas como los instrumentos se acompañan de una descripción de sus características, finalidad y ejemplos de uso. Si bien, las técnicas y los instrumentos de evaluación pueden tener diferentes clasificaciones de acuerdo con los autores, la organización que se presenta en este cuadernillo obedece a las finalidades que se persiguen en la Educación Básica

atendiendo el principio pedagógico Evaluar para aprender, señalado en el Plan de estudios 2019. Educación Básica. Adicionalmente, en la segunda sección se presentan algunas preguntas frecuentes obtenidas en diferentes foros y reuniones con docentes de Educación Básica. En la tercera sección de este cuadernillo se incluyen referencias bibliográficas para profundizar en el tema. El cuadernillo Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo es una invitación a los docentes para incorporar distintas técnicas e instrumentos en los procesos de evaluación, con la intención de transformar las prácticas con sentido formativo centrando la atención en los alumnos y en sus procesos de aprendizaje.


EJEMPLO:
1. MÉTODO DE PROYECTO

Esta estrategia metodológica permite la aproximación a una visión global del conocimiento que abarca el proceso completo del pensamiento, empezando con el esfuerzo de la idea inicial hasta la solución de un problema.
El conocimiento y la aplicación de los contenidos de una disciplina son ejes de trabajo claves.

  • El estudiante asume una responsabilidad de sus propios procesos de aprendizaje
  • Permite que los estudiantes apliquen en contextos reales lo aprendido en la sala de clases.
  • Permite que el estudiante, rescate, comprenda y aplique herramientas específicas.
  • Posibilita a los estudiantes buscar soluciones a problemas:
-          Hacer y depurar preguntas.
-          Debatir ideas.
-          Hacer predicciones.
-          Diseñar planes y/o experimentos.
-          Recolectar y analizar datos.
-          Establecer  conclusiones.
-          Comunicar sus ideas y descubrimientos a otros.
-          Hacer nuevas preguntas..


Procesos pedagógicos y didácticos de una sesión de aprendizaje | propuesta MINEDU 2019


APRENDIZAJE: ¿ELEMENTOS DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE?
  1. APRENDIZAJES ESPERADOS (CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES)
Los aprendizajes esperados están constituidos por las capacidades, conocimientos y actitudes que se espera que el estudiante alcance al término de la sesión, estos surgen de las capacidades, conocimientos y actitudes previstas en la unidad didáctica.
No hay necesidad de que el profesor formule “aprendizajes esperados”, como se hacía con el DCN en proceso de articulación.  Ahora estos aprendizajes están expresados en las capacidades de cada área curricular.  Cuando las capacidades están expresadas en forma global pueden ser desagregadas teniendo en cuenta los procesos o los conocimientos que involucran.
  1. SECUENCIA DIDÁCTICA
La secuencia didáctica comprende el conjunto de actividades de aprendizaje previstas para desarrollar los aprendizajes de la sesión.  En cada secuencia se van incluyendo los materiales que se utilizarán y el tiempo destinado para cada actividad.
La columna vertebral de la sesión de aprendizajes son las estrategias previstas para desarrollar los procesos cognitivos, motores o socio afectivos que están involucrados en las capacidades.
Las estrategias para desarrollar los procesos pedagógicos (motivación, recuperación de saberes previos, generación de conflictos cognitivos, construcción del aprendizaje, aplicación del aprendizaje, etc.) se van incorporando en los momentos que el docente considere oportunos y pertinentes, de acuerdo con las situaciones de aprendizaje que se generen.
  1. EVALUACIÓN
Para la evaluación se deben formular los indicadores en función de los criterios establecidos, de manera que permitan evaluar los aprendizajes logrados en la sesión.
Es preciso indicar además que en cada sesión se debe evaluar, pero no es necesario otorgar calificaciones en cada una de ellas.
Decisión: SESIÓN DE APRENDIZAJE
 




MOMENTOS PEDAGÓGICOS
SECUENCIA DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
1. Inicio del aprendizaje
Motivación
Exploración
Problematización
2. Construcción del aprendizaje
Integración de los saberes previos con el nuevo saber.
Elaboración de su nuevo esquema conceptual.
3. Aplicación  o transferencia del aprendizaje
Práctica o aplicación
La evaluación está presente a lo largo de todo el proceso, tanto como actividad del estudiante que está aprendiendo, como actividad didáctica del profesor que va controlando y retroalimentando el proceso de aprendizaje.

MOMENTOS Y PROCESOS
  1. Inicio del aprendizaje
La motivación consiste en:
    • Atraer la atención sobre el conocimiento.
    • Despertar el interés sobre el conocimiento.

           Se trata de crear un clima favorable para el aprendizaje.
           Podemos motivar con diversos recursos:
·         Alguna noticia impactante actual
·         Juegos
·         Visitas
·         Gráficos y pistas para encontrar caminos
·         Imágenes
·         Dinámica grupal
·         Actividades vivenciales
·         Dramatizaciones
·         Una historia, etc.

           Queda a criterio del docente el que más se adecue a su clase.

La exploración consiste en indagar sobre cuánto saben los estudiantes sobre el conocimiento a tratar, ¿qué es lo que mis alumnos ya saben sobre esto?, es decir sus saberes previos traídos desde la educación inicial, primaria, vivencias; más sus saberes cotidianos obtenidos en el hogar o en su entorno familiar y social.
La exploración puede darse a través de diversas actividades como:
·               Interrogantes
·               Prueba de entrada
·               Fichas
·               Mapas conceptuales para completar

Problematización: El docente crea un conflicto cognitivo, enfrentando al estudiante a un nuevo desempeño que debe tratar de resolver haciendo uso de todos sus recursos disponibles.  Cada cual aportará sus conocimientos y sus especulaciones, analizando un aspecto que tiene relación con el tema a tratar en la que han vertido opiniones contradictorias.  Por ejemplo: Si estamos trabajando el tema de valores podemos crear textos narrativos, instructivos, etc.
La práctica autónoma: Es la transferencia, es decir, la capacidad desarrollada en el estudiante para aplicar los conocimientos adquiridos cada vez que lo necesite en su vida.  Se estimula propiciando una práctica a una experiencia concreta de la vida diaria.
Se les puede pedir que resuelvan dos o más problemas en clase, de esta manera se les retroalimenta y el estudiante tiene la oportunidad de ejercitarse y aplicar lo que ha aprendido en clase.  A los que tienen dificultad el docente les puede dar ejemplos y darles retroalimentación adicional, hasta que demuestren que han tenido éxito en sus habilidades recién adquiridas, éxito en lo que hacen y aprenden.  Así  los mantendremos motivados para seguir aprendiendo.
Los estudiantes pueden trabajar en grupos cooperativos para compartir sus respuestas, analizar cómo solucionaron el problema y cómo aplicaron la información.
El momento de aplicación proporciona una multitud de oportunidades para el desarrollo y utilización del pensamiento crítico porque aprovechan al máximo lo que están aprendiendo, empiezan a comprender su significado y la manera en que pueden tener cabida en sus bancos de información, conocimiento y memoria.
·         Ampliar las ideas
·         Revisar las predicciones
·         Pensar acerca del punto en cuestión
·         Hablar acerca de él
·         Leer más acerca del mismo
·         Escribir acerca de este conocimiento
·         Transferir, utilizando o desecharlo
·         Relacionarlo con otras áreas
·         Apreciar y opinar
·         Juzgar y evaluar.