3 consejos para organizar una clase de forma exitosa| Técnicas y estrategias




¿Eres docente y te interesa que tus clases sean buenas? Conoce 3 cosas que todo profesor debe saber para organizar y manejar sus clases, y así conseguir los mejores resultados. La profesión de profesor es una de las más complejas, pero también una de las más gratificantes que existen. Saber cómo conectar con tus alumnos es básico para que saquen el máximo rendimiento a tus lecciones.

Sigue estos 3 consejos para crear una clase ideal para tus estudiantes.

Ir a una Universidad y aprender cómo ser un buen profesor puede ser efectivo. Pero como en todo, la teoría debe ir acompañada de la práctica. Por más de que seas muy inteligente y tengas preparadas las lecciones, un fallo en la forma de tratar con los alumnos puede hacerte dar una mala clase.

Si bien un profesor se sigue formando con los años de experiencia, y con la práctica va perfeccionando su forma de relacionarse con los estudiantes y otras estrategias para hacer clases entretenidas e interesantes, hay consejos que todos deberían conocer.

1)  No des por sentado que todos saben rutinas de comportamiento básicas
Si bien hay algunas reglas de comportamiento que puedes asegurar que todos los alumnos conocen, siempre es preferible invertir tiempo los primeros días para explicar cómo van a relacionarse.

Detalles sobre cómo comportarse cuando pasas la lista, cómo organizar la clase cuando se trata de trabajos en grupo o cómo deben comportarse cuando se encuentran en una prueba… debes aclarar todo desde el día 1.


Es preferible ir lento al principio para que luego las actitudes en clase fluyan por costumbre y puedas avanzar más rápido. No importa si te lleva dos semanas, es importante que interioricen las rutinas y los procedimientos.

2)  Equilibra las reglas con las relaciones
Intentar ser un profesor moderno y accesible es muy difícil. Pretender ser amigo de tus alumnos solo conducirá a confusiones. Tu debes ser un referente, un líder y necesitas poner límites.
Tienes que ser claro en tus indicaciones y modificar tu forma de responder cuando ellos hacen las cosas correctamente o si lo hacen mal.

Sin embargo, si notas que tuvieron un mal día, también es buena idea preocuparte y demostrar interés. Es positivo que les enseñes a respetarte como figura superior, pero que les demuestres también que pueden confiar en ti.

3) Deja que los alumnos también den la clase
Si bien el profesor debe conducir la clase, es bueno que tus alumnos puedan ser los protagonistas de la jornada. ¿Cómo? Asignándoles tareas donde deban exponer al resto de sus compañeros una reflexión sobre la lección que tu diste, donde vuelvan sobre los conocimientos que adquirieron.

Al “tomar el control” aprenden a asumir responsabilidades y a entender que no es fácil la tarea del profesor.

Hoy en día los alumnos deben sentirse activos, que no solo van a clase para sentarse a escuchar un monólogo interminable. Combina actividades prácticas, utiliza recursos digitales, videos, trabajos en equipo, experimentos en clase,  todo es bienvenido. El objetivo es hacer clases exitosas, donde los alumnos aprendan y pasen bien.


Examen correspondiente al ultimo trimestre todos los cursos | Descarga gratuita



Un examen es una prueba que se hace para comprobar los conocimientos que posee una persona sobre una determinada cuestión. En el ámbito educativo, los docentes toman examen a sus alumnos para confirmar que han comprendido las asignaturas impartidas: “Me he sacado un diez en el examen de literatura”, “Tengo que estudiar para el examen de matemática”.

El término examen está vinculado al concepto de evaluación, que se refiere a señalar, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. En este sentido, se le dice evaluación a los exámenes escolares: “La evaluación de biología ha sido muy difícil”.

Los exámenes académicos pueden desarrollarse de acuerdo a distintos paradigmas. El positivista, por ejemplo, se basa en una perspectiva cuantitativa, mientras que el alternativo descree de la objetividad de la evaluación. En otras palabras, el primero se enfoca en la búsqueda de la exactitud, y el segundo aprecia una serie de variables que exceden los límites del conocimiento técnico y trascienden el nivel de corrección de las respuestas proporcionadas por los estudiantes.



Modelos de sesión de aprendizaje con enfoque de indagación | Descarga gratuita


Descargar manual de sesiones de aprendizaje aquí
La sesión en cualquier programación es un paso previo a la propia intervención, es una labor de preparación muy personal del profesor que concreta su función dentro de la clase, así como el papel y protagonismo del alumnado en su proceso de aprendizaje.
    
    La programación anual de aula y las unidades didácticas van a determinar la construcción de las sesiones. El planning de las unidades didácticas orienta al profesor sobre la distribución de dichas sesiones durante el curso y los contenidos y objetivos que debe desarrollar en cada una.

Es importante destacar que las sesiones, como cualquier otra programación didáctica (realizada por el profesor), que no normativa (de obligado cumplimiento), son siempre susceptibles de modificación en su estructura, en sus objetivos, en sus contenidos, en la metodología a utilizar, en la organización de los alumnos y las tareas, en los materiales e instalaciones a utilizar, etc., ya que las variables de la enseñanza condicionan dichos elementos y hacen imposible la generalización de un "tipo de sesión modelo". Será por tanto, función del profesor, el determinar la mejor opción según las condiciones que rodeen a su enseñanza.

En esta oportunidad queremos compartir con ustedes este aporte "Manual de sesiones de aprendizaje con el enfoque de indagación"  , espero sea de gran ayuda, no olvide compartir la página web y unirte a nuestras redes sociales ( Facebook) y ser el primero en enterarte de nuestras publicaciones, nos comprometemos excelentes contenidos en nuestro sitio que no debes perder. Para descargar CLIC en las opciones del siguiente enlace.