Ya sea que
están en una fiesta o que invitó a un amiguito, a los niños de edad preescolar
les encantan los juegos. Ya son niños mayores que comienzan a tener un interés
cada vez mayor en jugar con otros niños. Físicamente, ya tienen un mejor
equilibrio y comienzan a aprender a saltar y hasta hacer vueltas de carnero.
Los niños de edad preescolar están preparados para juegos que tengan reglas
simples; y no se sorprenda si quieren seguirlas al pie de la letra.
Puede usar los siguientes juegos en
fiestas de cumpleaños, días de lluvia o en cualquier momento que tenga un grupo
de niños de edad preescolar entre sus manos.
Es posible que recuerde alguno de estos
juegos de su propia niñez. En algunos casos, hemos recomendado hacer ciertas
modificaciones, pero usted puede hacer las variaciones que le parezcan
prudentes.
Juego: Cabeza y hombros, rodillas y pies
Número de niños: Cualquiera.
Cómo se juega: El grupo de niños canta la
canción mientras se toca las partes del cuerpo que se nombran.
Head and shoulders, knees and toes (Cabeza y hombros, rodillas y
pies)
Head and shoulders, knees and toes (Cabeza y hombros, rodillas y pies)
Eyes and ears and mouth and nose! (Ojos y orejas, y boca y nariz)
Head and shoulders, knees and toes (Cabeza y hombros, rodillas y pies)
KNEES AND TOES! (RODILLAS Y PIES)
Consejos para los adultos: En el
primer par de repeticiones, cante despacio de manera que los niños se
acostumbren a la letra de la canción. Después, cante más rápido para hacer que
el juego sea más desafiante. Cambie la canción sustituyendo las partes de
cuerpo. Pruebe esto: Orejas, boca, nariz y codos; o también ojos, pulgares y
cuello.
Qué les enseña el juego: Reconocimiento
musical y ritmo, partes del cuerpo.
Juego: Duck, Duck, Goose! (Huevo podrido)
Número de niños: Cualquiera.
Cómo se juega: Todos los niños se sientan en el
piso formando un círculo. Una persona es el "ganso" y el resto son
"patos". El ganso camina por afuera del círculo, dándoles golpecitos
en la cabeza a los patos y diciendo "ganso". El jugador le toca la
cabeza a uno de los participantes y grita "¡Ganso!". El pato
seleccionado se levanta y corre al ganso alrededor del círculo. El ganso corre
y trata de llegar al asiento vacío y se sienta antes de que el pato lo pueda
alcanzar. Si lo logra, el ganso se queda sentado con el resto de los patos y el
nuevo ganso comienza el juego nuevamente. Si el primer ganso es alcanzado por
el pato, éste se debe sentar en el centro del círculo y el juego continúa. A
medida que hay más niños que son alcanzados, el círculo se cierra más y la
carrera es más desafiante. La persona que queda última parada es el ganso
ganador.
Consejos para los adultos: El
juego se puede realizar al aire libre o en interiores; pero si está en
interiores, asegúrese de que la sala no presente peligros cuando los niños
estén corriendo. No haga que el juego sea competitivo y pídales a los niños que
digan "cua cua" o que caminen imitando a un pato. Puede usar
diferentes animales y practicar sus sonidos mientras juegan.
Qué les enseña el juego: Esperar
su turno, prestar atención y usar sus aptitudes motoras gruesas.
Juego: Carrera de obstáculos
Número de niños: Cualquiera.
Cómo se juega: Transforme su jardín o sala de
estar en una pista para hacer una carrera de obstáculos. Primero, retire los
objetos peligrosos de la sala (por ejemplo, mesas que tengan bordes salientes)
y quite todos los objetos que puedan hacer tropezar a los niños. Después
coloque pilas de almohadones, sillas resistentes, canastos u otros elementos
que los niños puedan usar para saltar sobre, debajo, o a través de ellos. Es
posible crear un túnel con una caja de cartón grande, de tener una.
Consejos para los adultos: Ponga
un poco de música para hacer que los niños se muevan.
Qué les enseña el juego: Aptitudes
motoras y solución de problemas.
Juego: ¿Qué hora es, Señor Fox?
Número de niños: Cualquiera.
Cómo se juega: Los niños se agrupan a un lado de
la sala y el adulto (el Señor Fox) se para en el lado opuesto. El adulto hace
una señal y los niños dicen "¿Qué hora es, Señor Fox?". El Señor Fox
responde, "¡Es hora de saltar!". Los niños saltan en dirección al
Señor Fox, hasta que éste les dice que paren. Repita esto, usando diferentes
movimientos (saltar, gatear, caminar hacia atrás) hasta que los niños llegan al
Señor Fox. A medida que los niños se acercan al Señor Fox y le hacen la
pregunta, la última respuesta del Señor Fox es "¡Es medianoche!". Al
llegar ese momento, el Señor Fox pretende correrlos hacia la parte de la sala
donde estaban los niños inicialmente. Entonces el juego puede comenzar
nuevamente.
Consejos para los adultos: Su
nombre no tiene que ser el Señor Fox. Usted puede ser el Oso dormilón, la
Abuela cascarrabias o cualquier otro personaje que a los niños les guste.
Además, sea creativo con los movimientos. A los niños les gusta hacer
movimientos locos. Diga por ejemplo "Es hora de caminar con un dedo en la
nariz y otro en el ombligo".
Qué les enseña el juego: Prestar
atención, seguir indicaciones y usar sus aptitudes motoras gruesas.
¡Uf!
Si está planeando una tarde de
diversión, elija una variedad de actividades — algunas activas y otras más
tranquilas. También recuerde que algunos niños van a repetir el juego varias
veces, mientras otros son muy tímidos para pedir su turno.
Una vez que hayan jugado durante un
rato, vea cuál es el espíritu del grupo. ¿Se están aburriendo o están
malhumorados? La fiesta o el día de juego será un éxito si sabe interrumpir el
juego antes de que los niños se agoten. Cuando los niños comiencen a estar
cansados, léales un libro en voz alta. Y sin importar cuál sea el humor, los
niños de edad preescolar siempre verán con buenos ojos tomar un refrigerio.