Manual para elaborar una actividad (sesión), aprendizaje, unidad didáctica y evaluación formativa


Estimados docentes:

Una vez más iniciamos un nuevo año escolar, cargado de retos y desafíos, ansiedades e interrogantes, con ideas nuevas por plasmar y transmitir, y con la esperanza de que todo lo que nos propongamos en favor del aprendizaje de nuestros estudiantes se cumpla.

Este año 2019 comenzamos la implementación del Currículo Nacional en nuestro país. Esto requerirá de nosotros reflexión crítica en relación con lo que propone el Currículo Nacional, a fin de alinear progresivamente nuestra práctica pedagógica a dicho referente; asimismo, capacidad de adaptación al cambio y creatividad para resolver sus desafíos, así como trabajar de manera colegiada para planificar este proceso según las características de nuestra institución educativa.

Una línea estratégica del Plan de implementación del Currículo Nacional es la generación de herramientas curriculares para orientar la práctica docente. Una primera herramienta que ponemos a disposición es esta “Cartilla de Planificación Curricular: cómo planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación formativa”. En ella encontrarán orientaciones específicas con ejemplos y criterios básicos que guiarán la elaboración de la planificación anual, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje. Esta cartilla, al igual que las demás herramientas curriculares que pondremos a disposición, pasará por procesos de consulta con docentes y expertos, así como por una validación en campo que nos permita recoger información para ajustar y mejorar su contenido. Los invitamos a leerla reflexiva y críticamente y alcanzarnos sus comentarios en www.mineduperu.com

Es importante señalar que la Cartilla de Planificación Curricular se basa en los planteamientos del Currículo Nacional y de los programas curriculares, por lo que recomendamos tener a la mano dichos documentos, ya que será necesario consultarlos.

I.        ¿QUÉ ES PLANIFICAR?
Planificar es el arte de imaginar y diseñar procesos para que los estudiantes aprendan.
La planificación es una hipótesis de trabajo, no es rígida, se basa en un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje. En su proceso de ejecución, es posible hacer cambios en función de la evaluación que se haga del proceso de enseñanza y aprendizaje, con la finalidad de que sea más pertinente y eficaz al propósito de aprendizaje establecido.

Planificar y evaluar son procesos estrechamente relacionados y se desarrollan de manera intrínseca al proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación se considera como un proceso previo a la planificación, permanente y al servicio de la mejora del aprendizaje durante el proceso de ejecución de lo planificado.