Inicial,primaria y secundaria

Actividad de aprendizaje del mes de marzo para escuela multigrado | curicula 2019



Un concepto bastante simple y al mismo tiempo complejo, que puede llevarnos a equivocaciones, es el de las instituciones educativas de tipo multigrado, unidocente y lo que hace referencia a aulas multigradas, por ello se hace necesariamente imprescindible conceptuarlas. Esperamos que las ideas a continuación conceptuadas permitan clarificar temas como el presentado y otros que servirán para comprender con precisión las ideas que se desarrollan.


a.- ESCUELAS UNIDOCENTES

El término de Escuelas Unitarias designa a aquellas en las que todos los grados (desde uno hasta seis grados) están a cargo de un solo docente. Este hecho obliga a que el docente se convierta al mismo tiempo en Director de la Institución Educativa como en docente de aula, consecuentemente las labores administrativas de la institución están a cargo del propio docente.

La realidad educativa de las escuelas unidocentes en el Perú es altamente delicada; es un sector que hasta hoy ha sido escasamente atendido, al margen de su abultado número: Se calcula en 8,807 instituciones educativas de este tipo que atienden a 228,398 estudiantes: (Guía para el docente de la escuela unidocente y aula multigrado del área rural. 2004). Una cifra que merece nuestra atención.


b.- ESCUELAS MULTIGRADO

Cuando nos referimos a una escuela multigrado nos estamos remitiendo a aquellos centros educativos donde laboran más de un docente (de dos a cinco), en el que cada uno de ellos labora con más de un grado a su cargo. También se les denomina Escuelas Polidocentes Multigrado.

Pero no siempre todos los docentes de estas instituciones laboran con más de un grado; existe la posibilidad de que en una institución educativa primaria siendo escuela multigrado, algunos de sus docentes laboren en aulas monogrado (un solo grado). Este caso se presenta generalmente en instituciones donde laboran cuatro o cinco docentes.

En el Perú: “se promedia en un número de 21,221 escuelas multigrado” (Tratamiento Pedagógico en el Aula Multigrado: Sistematización de experiencias Nacionales e Internacionales. Miluska Mendoza Muñoz), atendiendo a 1’069,434 estudiantes.



c.- AULAS MULTIGRADO

Las aulas multigrado son una consecuencia de las Escuelas Unitarias y de las Escuelas Multigrado. Si un docente asiste a más de un grado al mismo tiempo, su espacio educativo se convierte en “Aula Multigrado”. Existe la posibilidad de que estas aulas puedan contener entre dos y seis grados al interior de la misma, y cuantos más grados atienda el maestro, más complejo se ira haciendo su labor.















Share:

Archivo del Blog

Descargas libres

DESCARGA GRATIS