Logros de aprendizaje hacia el bicentenario y perfil de egreso | Materiales Educativos


LOGROS DE APRENDIZAJES HACIA EL BICENTENARIO Y PERFIL DE EGRESO
Los aprendizajes al bicentenario permiten identificar claramente las características del ciudadano que esperamos y comunican de una manera más sencilla los 11 aprendizajes del Perfil de egreso.
Aprendizajes hacia el bicentenario
Perfil de egreso
Ciudadanía
El estudiante se reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes contextos.
El estudiante propicia la vida en democracia a partir del reconocimiento de sus derechos y deberes y de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país y del mundo.
El estudiante aprecia manifestaciones artístico-culturales para comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y crea proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros.
El estudiante gestiona proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno.
El estudiante comprende y aprecia la dimensión espiritual y religiosa en la vida de las personas y de las sociedades.
Comunicación efectiva
El estudiante se comunica en su lengua materna, en castellano como segunda lengua3 y en inglés como lengua extranjera de manera asertiva y responsable para interactuar con otras personas en diversos contextos y con distintos propósitos.
Vida saludable
El estudiante practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas.
Resolución de problemas
El estudiante indaga y comprende el mundo natural y artificial utilizando conocimientos científicos en diálogo con saberes locales para mejorar la calidad de vida y cuidando la naturaleza.
El estudiante interpreta la realidad y toma decisiones a partir de conocimientos matemáticos que aporten a su contexto.
El estudiante desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente para la mejora continua de su proceso de aprendizaje y de sus resultados.
Cultura digital
El estudiante aprovecha responsablemente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje.


Ciudadanía 
Los estudiantes que  construyen su ciudadanía desde experiencias concretas y reales en las que participan y conviven respetando a todas las personas con el propósito de  promover el bien común. Un requisito importante,  para afianzar la ciudadanía y sentirnos parte de un país,  es  confiar en las  instituciones. Para  ello, debemos ser conscientes, en todos los espacios de vida en sociedad (escuela, casa, barrio, empresas, instituciones, etc.) que tenemos que cerrar las brechas de la corrupción y la violencia. Esta es una tarea fundamental y  no podemos hacerlo solos, juntos llegaremos lejos.

Comunicación efectiva
Estudiantes que aplican una comunicación efectiva para comprender el mundo desde una cultura del diálogo respetuoso y la gestión de las emociones; poniendo en juego su capacidad para pensar reflexivamente y asumir una postura crítica. Hablar y escuchar, leer y escribir garantizando mensajes que permitan interactuar con empatía y crear conocimiento desde nuestra diferencias y diversidad.

Vida saludable
Estudiantes que desarrollan una vida saludable porque están en armonía consigo mismo, con otras personas y su entorno. Esto  implica acceder a una dieta balanceada y aprender a  prevenir o superar la anemia. Así mismo, lograr el equilibrio entre  la recreación, el  descanso y la actividad intelectual. Buscamos formar personas que apuesten por el deporte, el arte y la cultura para una sana convivencia.

Resolución de problemas
Estudiantes protagonistas del cambio porque se conectan con su entorno  para mejorarlo, resuelven problemas en los que ponen en juego sus conocimientos, habilidades y actitudes. Creen que pueden hacerlo y lo hacen. Aprenden a actuar con resiliencia y aprovechan positivamente los recursos de aquello que les tocó -el contexto, la familia y/o la comunidad-, como impulso para mejorar. Crean. Colaboran.

Cultura Digital
Estudiantes que conviven inmersos en una cultura digital y la aprovechan para interpretar, modificar y optimizar entornos de aprendizaje a lo largo de toda la vida.  Asimismo,  desarrollan   procesos de búsqueda, selección y  evaluación de la información de  manera ética,  sistemática y pertinente para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos del mundo.
 Logros de aprendizaje al bicentenario