Estrategias e instrumentos de evaluación | adecuado a nuevos enfoques



ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN 
La evaluación para el aprendizaje requiere obtener evidencias para conocer los logros de aprendizaje de los alumnos o las necesidades de apoyo. Definir una estrategia de evaluación y seleccionar entre una variedad de instrumentos es un trabajo que requiere considerar diferentes elementos, entre ellos, la congruencia con los aprendizajes esperados establecidos en la planificación, la pertinencia con el momento de evaluación en que serán aplicados, la medición de diferentes aspectos acerca de los progresos y apoyos en el aprendizaje de los alumnos, así como de la práctica docente. El cuadernillo Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo tiene como objetivo ofrecer orientaciones a los docentes para la elaboración y uso de diferentes instrumentos de evaluación, que pueden usarse en los tres niveles de Educación Básica.


Este cuadernillo inicia con algunas consideraciones sobre la evaluación como un medio para aprender y el uso de estrategias, técnicas e instrumentos para lograrlo. Asimismo, se incluyen las técnicas y los instrumentos de evaluación que permiten obtener información acerca del aprendizaje de los alumnos. Tanto las técnicas como los instrumentos se acompañan de una descripción de sus características, finalidad y ejemplos de uso. Si bien, las técnicas y los instrumentos de evaluación pueden tener diferentes clasificaciones de acuerdo con los autores, la organización que se presenta en este cuadernillo obedece a las finalidades que se persiguen en la Educación Básica

atendiendo el principio pedagógico Evaluar para aprender, señalado en el Plan de estudios 2019. Educación Básica. Adicionalmente, en la segunda sección se presentan algunas preguntas frecuentes obtenidas en diferentes foros y reuniones con docentes de Educación Básica. En la tercera sección de este cuadernillo se incluyen referencias bibliográficas para profundizar en el tema. El cuadernillo Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo es una invitación a los docentes para incorporar distintas técnicas e instrumentos en los procesos de evaluación, con la intención de transformar las prácticas con sentido formativo centrando la atención en los alumnos y en sus procesos de aprendizaje.


EJEMPLO:
1. MÉTODO DE PROYECTO

Esta estrategia metodológica permite la aproximación a una visión global del conocimiento que abarca el proceso completo del pensamiento, empezando con el esfuerzo de la idea inicial hasta la solución de un problema.
El conocimiento y la aplicación de los contenidos de una disciplina son ejes de trabajo claves.

  • El estudiante asume una responsabilidad de sus propios procesos de aprendizaje
  • Permite que los estudiantes apliquen en contextos reales lo aprendido en la sala de clases.
  • Permite que el estudiante, rescate, comprenda y aplique herramientas específicas.
  • Posibilita a los estudiantes buscar soluciones a problemas:
-          Hacer y depurar preguntas.
-          Debatir ideas.
-          Hacer predicciones.
-          Diseñar planes y/o experimentos.
-          Recolectar y analizar datos.
-          Establecer  conclusiones.
-          Comunicar sus ideas y descubrimientos a otros.
-          Hacer nuevas preguntas..


Publicaciones más descargados