Contextualización Curricular - Ejemplo De La Matriz De Referencia - Descarga Directa



Coherencia
Existe una relación entre todos los componentes del Currículo.
Pertinencia
Se refiere a que los distintos componentes curriculares (el para qué, qué, cómo y con qué enseñar) incorporan necesidades y demandas del contexto sociocultural, así como sus potencialidades y recursos.
Lo local es el punto de partida.
Relevancia
Hace alusión a que los propósitos deben ser importantes tanto desde el punto de vista sociocultural (relevancia social) como para el desarrollo personal (relevancia personal)






Para su elaboración se debe tomar en cuenta lo siguiente: 

  1. Considerar aquellos factores claves, favorables y desfavorables del contexto que inciden en los aprendizajes de los estudiantes y que pueden ayudar a contextualizar el proceso de enseñanza
  2. aprendizaje.
  3. Registrar aquellas competencias/desempeños/enfoques presentes en el Currículo Nacional y que se relacionan con lo descrito en las “principales características del contexto sociocultural” En función a la columna: “Principales características del contexto sociocultural”, determinar: qué temas contextualizados (locales, regionales), es necesario considerar como referentes para la contextualización. Estos temas son referentes para la elaboración de las situaciones significativas y para la adaptación y/o complementación a nivel de desempeños. Adicionalmente también se pueden formular propuestas para definir el cómo enseñar; es decir para diseñar estrategias metodológicas, recursos y materiales educativos.
Gracias a la colaboración de nuestros colegas docentes JAMLI pone a tu disposición recursos pedagógicos y didácticos que te permitirán desarrollarte día a día. NO OLVIDES COMPARTIR A TRAVÉS DE TUS REDES SOCIALES.....Descarga directa
DESCARGA DIRECTA