“La unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, Proyecto Curricular, recursos disponibles) para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará, las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso”
¿Cuáles son los elementos clave de una unidad didáctica?
Los elementos fundamentales a la hora de elaborar una unidad didáctica:
- Descripción: indicar el tema o el nombre de la unidad didáctica, así como los conocimientos previos que deben tener los estudiantes, las actividades de motivación, etc. También indicar el número de sesiones y el momento en el que se pondrá en práctica.
- Objetivos: establecer los objetivos didácticos para ver lo que los alumnos van a adquirir con esta unidad.
- Contenidos: hablar sobre los contenidos de aprendizaje, relativos a conceptos, procedimientos y actitudes.
- Secuencia de actividades: establecer la secuencia de aprendizaje, de forma que las actividades estén relacionadas entre si.
- Recursos materiales: indicar los diferentes recursos específicos que son necesarios para desarrollar la unidad didáctica paso a paso.
- Organización de espacio y tiempo: se recomienda indicar los aspectos concretos relacionados con la organización del espacio y el tiempo que requiere la unidad didáctica.
- Evaluación: indicar cuáles serán los criterios e indicadores de la valoración de los aprendizajes de los alumnos.De esta forma, las actividades van a permitir esta valoración, además de la valoración de la práctica docente del profesor.
UNIDADES Y SESIONES DE APRENDIZAJE
Sesiones:
Educación Física:
Arte y Cultura: