Orientaciones para la elaboración del plan anual de trabajo | PAT 2019



EL PLAN ANUAL DE TRABAJO.

I.- DEFINICION DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO.
Es un instrumento de gestión de corto plazo que viabiliza la ejecución  del Proyecto Educativo Institucional. Contiene un conjunto de acciones o actividades organizadas y cronogramadas que la comunidad educativa debe realizar para alcanzar los objetivos propuestos por la institución educativa en el plazo de un año. En este sentido subrayamos que se trata de un plan operativo.

II. IMPORTANCIA DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO.
  • Contribuye a concretar los objetivos estratégicos planteados en el Proyecto Educativo Institucional.
  • Orienta la organización que necesita para la consecución de los objetivos y acciones establecidas para un año.
  • Focaliza la orientación educativa, las prácticas escolares, el aprendizaje, el sistema de evaluación y la significatividad de los resultados obtenidos para mejorar las situaciones problemáticas detectadas.
  • Relaciona la obtención de recursos materiales, financieros y humanos que se necesita para una eficiente administración, racionalizando y priorizando los recursos disponibles de la institución.
  • Incluye la participación organizada y democrática de la comunidad educativa como mecanismo de apoyo al proceso educativo.
III.        CARACTERISTICAS DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO.
  • Es de corto plazo. Generalmente de un año de duración.
  • Su horizonte es temporal. Debe corresponder al ciclo presupuestal.
  • Responde explícitamente a varios aspectos:
  • ¿Qué debe hacerse?    …. ….         Tareas, acciones.
  • ¿Cuándo se debe hacer?........         Tiempo
  • ¿Cómo se debe hacer?............        Estrategia
  • ¿Quién lo debe hacer?.............         Responsables
  • ¿Con que recursos?..........                Humanos, técnicos, materiales
  • ¿Qué resultados se esperan?.....       Metas.
  • ¿Cómo medir los resultados?......       Indicadores

ELEMENTOS DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO.

El Plan anual de trabajo debe considerar un conjunto de elementos estructurados en forma lógica, de tal manera que obtenga coherencia interna, es decir, correspondencia entre sus partes:

1.    Diagnostico o identificación de las necesidades prioritarias.
Los insumos que se deberán considerar son el diagnostico del Proyecto Educativo institucional (PEI) y el diagnostico situacional de coyuntura local y regional.
Ambos diagnósticos deberán reflejar el problema o situación que se quiera cambiar, las necesidades que queremos atender y las condiciones que tenemos para modificar la situación. Se deberá tener en cuenta cual es la situación deseada.

2.    Objetivos anuales u operativos.

¿Qué se quiere lograr en un año?

Los objetivos son parte central del proceso de planificación, porque definen los propósitos del trabajo anual. Estos deben ser realistas y coherentes con los recursos viables de realizarse en un año, y deben expresar los cambios o beneficios que se iran obteniendo en la ejecución parcial o total de los objetivos estratégicos determinados en el Proyecto Educativo Institucional (PEI)
Los objetivos se formulan a partir de la búsqueda de soluciones de las necesidades expresadas en el diagnostico y deben poseer algunas características básicas: claridad, forma concreta, factibilidad y ser evaluables.

3.    Metas.

La meta es la determinación de la cantidad y tipo de bienes, servicios, recursos y obras que recibe la población objetivo (alumnos, docentes, padres de familia). Estas se traducen de los objetivos en términos cuantitativos, es decir dimensionan los objetivos que se pretenden  alcanzar al cabo de un año. Las metas se concretan a través de la realización de las actividades.

A nivel de la Institución Educativa, las metas que usualmente se programan están referidas a lo siguiente:

Metas de atención
Matricula de alumnos por niveles y grados.
Metas físicas
Docentes clasificados por categoría profesional y situación laboral, necesidades de personal y administrativas.
Metas de equipamiento
Aulas, mobiliario, canchas, bebederos, etc.
Metas de eficiencia interna
Indicadores de promoción, deserción, repetición.
Metas de capacitación
Del personal docente y directivo.


4.    Estrategias.

¿Cómo lograr los objetivos y las metas?

Se elabora sobre la base de posibilidades que plantea la matriz FODA. La estrategia estudia, analiza y selecciona aquellas alternativas que sean más realistas y se acomoden a las condiciones y medios de la institución educativa.

5.    Actividades y proyectos específicos.

¿Qué actividades y/o proyecto permitirán lograr los objetivos y en que tiempo?

Las actividades y proyectos surgen o son identificados al definir las estrategias para lograr los objetivos del plan. Un objetivo no puede cumplirse si no se despliegan actividades para conseguirlo. Una actividad se define como un paquete de tareas organizadas, secuenciadas y relacionadas que apuntan a obtener un resultado concreto.
Una actividad es una acción necesaria para transformar los recursos (humanos, materiales, físicos, tecnológicos, y uso del tiempo) dados en resultados planificados dentro de un periodo de tiempo determinado. En este caso, la actividad tiene por objeto identificar las tareas básicas por medio de las cuales se cumplirán las metas y los objetivos estratégicos.

6.    Recursos.

¿Qué medios se utilizaran?

Cada actividad implica la movilización de recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos y de tiempo.

7.    Evaluación

La evaluación consiste en observar y registrar como anda lo programado, si se detectan contratiempos y como estos pueden ser reorientados para la toma de decisiones en el cumplimiento de los objetivos propuestos. Para el monitoreo, se recomienda identificar indicadores que permitan evaluar el proceso de ejecución.