Exámenes de primero a sexto grado | Acceso libre




El término examen está vinculado al concepto de evaluación, que se refiere a señalar, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. En este sentido, se le dice evaluación a los exámenes escolares: “La evaluación de biología ha sido muy difícil”.

Los exámenes académicos pueden desarrollarse de acuerdo a distintos paradigmas. El positivista, por ejemplo, se basa en una perspectiva cuantitativa, mientras que el alternativo descree de la objetividad de la evaluación. En otras palabras, el primero se enfoca en la búsqueda de la exactitud, y el segundo aprecia una serie de variables que exceden los límites del conocimiento técnico y trascienden el nivel de corrección de las respuestas proporcionadas por los estudiantes.

Un tipo de examen muy usual es el de respuestas múltiples: el autor del mismo establece las preguntas y sugiere varias respuestas, y el examinado debe decidir cuál de ellas es la correcta para cada interrogante. Por otro lado, existen exámenes que buscan respuestas de tipo lógico, generalmente verdadero o falso: se dan diversas proposiciones que deben ser analizadas para determinar su nivel de veracidad.
                                                       Descargar exámenes gratis