Congreso aprueba incorporar el folklore en la enseñanza de colegios públicos y privados




El proyecto para añadir al folklore a la currícula escolar, propuesto por el congresista de Fuerza Popular Francesco Petrozzi, fue aceptado por el pleno del Congreso y ahora todo depende del Ejecutivo para que se implemente a partir del 2019 en los colegios públicos y privados del país.

“El folklore no solamente es música y danza, el niño va aprender literatura, por lo tanto, vamos a tener pequeños nuevos lectores, además esto va repotenciar la industria de las artesanías peruanas”, dijo el parlamentario Petrozzi.

El congresista asegura que esa iniciativa tiene como finalidad fomentar la identidad nacional y el respeto por la patria. Hizo una comparación con Paraguay y Guatemala, países donde la mayor parte de su población tiene un gran conocimiento sobre sus costumbres nativas.
El curso de folklore abarcará la enseñanza de la música, danzas y tradiciones propias de cada región.

“Debemos entender que la palabra folklore es aquella que engloba costumbres, creencias y valores culturales que definen una identidad comunitaria entre las que se encuentran la música, la danza, las fiestas, las celebraciones y rituales, la literatura en sus múltiples formas, el mito, la leyenda, la artesanía, las expresiones plásticas costumbristas y la gastronomía; en síntesis, todas aquellas expresiones de la cultura tradicional en sus versiones regionales y locales”, detalló Petrozzi, actual vicepresidente de la Comisión de Cultura.
“Los chicos quieren imitar culturas occidentales que no son las nuestras, por eso que se dejan ver con modas extranjeras que se pueden entender, pero siempre sabiendo que somos nosotros”, sentenció.