lunes, 25 de junio de 2018

Resumen de las corrientes pedagógicas



Las corrientes pedagógicas desarrolladas desde años anteriores surgieron con la finalidad de encontrar una respuesta a la pregunta: ¿Qué tipo de hombre y de sociedad se quiere contribuir a formar?, dichos movimientos educativos basan sus modelos de acuerdo a las características del ser humano y cuentan con conocimientos teóricos para fundamentar sus enunciados, además, existe una clasificación de dichas teorías, de acuerdo a la semejanza de sus enunciados llamados modelos pedagógicos.

PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA
Sus representantes: Piaget, Vigotsky y Ausubel
Piaget con su teoría epistemológica genética: El alumno (sujeto activo), aprende al relacionar los significados y  objetos, quien debe experimentar con el objeto y a partir de ese proceso podrá construir su propio conocimiento con características propias a su estilo de inteligencia, pensamiento y conciencia. No obstante, este nuevo conocimiento pasa por los procesos de: Asimilación, acomodación y equilibración cognitiva, donde cada estudiante tiene su propio ritmo de aprendizaje.

Vigotsky con su teoría del aprendizaje: Concibe a la sociedad como factor importante, donde el alumno desarrollará sus funciones superiores después de relacionarse dentro de ella. Además, explica la zona próxima de desarrollo, que consiste en lascapacidades y conocimientos que el estudiante no puede adquirir por sí solo y por ello necesita del docente u otros mediadores para lograr un óptimo aprendizaje;  El proceso se da de manera permanente y se necesita la guía del docente para que el alumno desarrolle sus capacidades. 

Ausubel con su teoría del aprendizaje significativo: Explica que el estudiante aprende relacionando los conocimientos nuevos con los previos, a partir de ello construirá sus propios aprendizajes siempre y cuando esté motivado para aprender y existan otros elementos que favorezcan el proceso. 

.En esta oportunidad queremos compartir con ustedes este aporte "Educación Primaria: Razonamiento Verbal"  , espero sea de gran ayuda, no olvide compartir la página web y unirte a nuestras redes sociales ( Facebook) y ser el primero en enterarte de nuestras publicaciones, nos comprometemos excelentes contenidos en nuestro sitio que no debes perder. Para descargar CLIC en las opciones del siguiente enlace.